Calidad de la carne de cerdo chilena es destacada por su gran aporte nutricional

October 13, 2018

• Chile es el sexto exportador de carne de cerdo del mundo y es reconocido por sus condiciones fitosanitarias.
• En el mercado nacional se encuentran cortes con el mismo estándar de calidad que los enviados a Japón, Corea, China y Europa.

Consumirla habitualmente favorece a una alimentación equilibrada según informe de análisis nutricional encargado por ChilePork.

Con el objetivo de añadir más atributos a la carne de cerdo chilena, ChilePork, encargó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Chile, INTA, un análisis nutricional de diferentes cortes de carne de cerdo, que reveló que en promedio la carne de cerdo tiene tan solo 184 calorías por corte de 100 gramos, lo que confirma que este tipo de carne no es hipercalórica. Además, la muestra revela que la carne de cerdo es una buena fuente de proteínavitamina B y es baja en colesterol.

Los resultados son elocuentes. Todos los cortes analizados cumplen con el descriptor de la RSA (Reglamento Sanitario de Alimentos) como una “Excelente Fuente” de proteína, de alto valor biológico y con todos los aminoácidos esenciales. Un corte de 100 gramos cubre el 37% de la dosis de proteína diaria recomendada.

Seis de los nueve cortes analizados cumplen con la descripción “Extra Magro” y “Magro”, es decir, tienen muy bajos niveles de grasas. Con respecto al colesterol, su desempeño no fue distinto, ya que presentó niveles bajos, similares o menores a las otras carnes.

Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ExpoCarnes y líder de la Campaña ChilePork, comenta que el objetivo de este análisis es derribar los prejuicios que existen alrededor de esta proteína. “Chile es el sexto exportador de carne de cerdo a nivel mundial, y somos reconocidos por la gran calidad de nuestros productos que tienen el mismo estándar en el mercado nacional, como el que se exporta a países como Japón, Corea, China y Europa. Por esto, queremos romper con algunos mitos sobre su consumo. Este análisis demuestra que la carne de cerdo es una gran fuente de proteína, vitamina B y además, es baja en colesterol. Alrededor 11 millones de personas en el mundo consumen una porción de carne de cerdo chilena al día. Entonces, qué mejor que disfrutar sin culpas de un rico y saludable asado de cerdo”, dijo Juan Carlos Domínguez.

Por su parte, la nutricionista Valentina Ojeda, encargada del programa Súper Sano de Agrosuper, señala que “recomiendo a mis pacientes el consumo de carne de cerdo magra como alternativa para cubrir sus requerimientos diarios de proteínas, ya que contiene proteínas de alto valor biológico y es rica en vitaminas del complejo B, las que desempeñan un papel importante a nivel muscular y del sistema nervioso.

En esta línea, y según las necesidades nutricionales de la persona, se recomienda consumir entre 50 y 100 gramos de carne de cerdo por tiempo de comida, priorizando preparaciones saludables ya sea al horno, a la cacerola, a la plancha y a la parrilla. Tener en consideración también el tiempo de cocción de este alimento ya que se recomienda consumirlo bien cocido y no “a punto”.”

Bajo aporte calórico: las cifras hablan por sí solas

En promedio, los cortes de carne de cerdo analizados contienen 184 Kcal en una porción de 100 gramos. En el caso de cortes extra magros y magros, las calorías apenas superan las 130 Kcal y en los cortes con más grasas llegan a los 254 Kcal por 100 gramos de carne.

Otro aspecto relevante del estudio, tiene relación con el aporte vitamínico de la carne de cerdo. Todos los cortes son una excelente fuente de vitaminas del complejo “B”, que ayudan a optimizar la utilización de la energía del cuerpo, mejoran el tono muscular, intervienen positivamente en el sistema nervioso y previenen diversas lesiones en piel y mucosas. Destaca la vitamina B3, también conocida como niacina, nutriente que nos aporta energía y regula el metabolismo. Un corte contiene el 40% de la dosis diaria recomendada.

El informe elaborado por el INTA, analizó nueve diferentes cortes de cerdo, que representan el 93% del volumen producido en Chile, y que fueron obtenidos desde supermercados, carnicerías y plantas faenadoras ubicadas en las ciudades de Santiago, Rancagua, Talca y Marchigüe. En total fueron 12 unidades muestreadas de cada uno de los cortes analizados: Malaya, Chuleta centro, Chuleta vetada, Lomo centro, Filete, Costillar, Pernil mano, Pulpa paleta y Pulpa pierna.

Compartir