Camino a la inteligencia sanitaria
Tenemos un compromiso con el Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República donde tenemos que lograr triplicar o cuadriplicar lo hoy hacemos y para eso estamos trabajando y poniendo nuestras energías.
Por Horacio Bórquez
Director Nacional Servicio Agrícola y Ganadero.
Durante este periodo, tenemos tres grandes objetivos que responden a los planteados por el Ministerio de Agricultura. El primero es un objetivo social. El segundo es un objetivo de modernización, donde es necesario actualizar todas las estructuras que tiene el servicio. Y el tercero, es hacerlo sustentablemente. Por otro lado, tenemos que congeniar y acercar el mundo rural con el citadino en cuanto a las oportunidades. En estos objetivos es donde tenemos que encajar cada uno y vamos a trabajar para ellos.
Además de lo anterior, tenemos el rol natural del Servicio Agrícola y Ganadero que es mantener y mejorar nuestra capacidad y sanidad vegetal y animal, cuidar nuestros recursos naturales renovables, y estos objetivos no se pueden perder, hay que buscar una fórmula para mantenernos como lo hemos hecho hasta hoy, pero a la vez ser capaces de mejorarlo. Debemos tener un servicio tan bueno como lo ha sido hasta hoy pero con más tecnología, con más sistematización y con una visión muy de futuro. Por eso creo fundamental que busquemos un sistema o fórmula para tener inteligencia sanitaria. A nosotros no nos puede sorprender una enfermedad sin que sepamos de dónde viene y cómo podría llegar, y esto requiere un equipo especial de gente y de información disponible.
En un reciente viaje a México, representantes del SAG pudieron ver una oficina de inteligencia sanitaria ejemplar. En el caso de las aves, se puede ver dónde van a detenerse durante sus procesos migratorios y qué tan cerca estarán de nuestros centros productivos, lo que permite aumentar la información disponible para tomar una mejor decisión. Saber cómo reforzamos toda la bioseguridad del sistema productivo en el caso que esas aves lleguen cerca, qué otras enfermedades están afectando otras partes del continente y del mundo. Nosotros debemos aspirar a desarrollar un sistema de inteligencia sanitaria, y yo espero que en este paso por el SAG, pueda dejar algo más que un embrión.
Tenemos un compromiso con el Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República donde tenemos que lograr triplicar o cuadriplicar lo hoy hacemos y para eso estamos trabajando y poniendo nuestras energías.